Banco Pastor. Grupo Banco Popular (logotipo, lleva a la página de inicio)

¡Cuéntenos su idea!

  • Vocabulario Financiera Cuenta Corrientes

Vocabulario Financiero


Términos bancarios de uso común

  • CCC:

Significa Código Cuenta Cliente. Es un conjunto de 20 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:

- Entidad: Los primeros cuatro dígitos que identifican al banco o caja.
- Oficina: Los cuatro dígitos que indican el código de la oficina concreta donde mantiene la cuenta el cliente.
- DC: Son los dígitos de control.
- Número de cuenta: lo forman los 10 últimos dígitos del CCC.
- Ejemplo: 0075-0001-78-0601015689



  • Código BIC/SWIFT:

El código internacional de identificación bancaria (BIC- Bank Identifier Code), también llamado “código bancario SWIFT”, es el código internacional que identifica de forma única a cada entidad de crédito y/o de sus oficinas.

El código BIC completa la información proporcionada por el Código IBAN (Internacional Bank Account Number). Normalmente consta de 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente ocho.

Al realizar un pago fuera del país es importante notificar el IBAN del beneficiario y el código BIC de la entidad destinataria, ya que agiliza el pago y proporciona mayor seguridad. Asimismo, si recibe pagos del extranjero, le interesa comunicar el IBAN y el BIC en sus facturas o proporcionárselo a sus proveedores, porque incrementa la rapidez en la recepción de pagos a su favor.



  • IBAN:

Es el número de identificación internacional de cuenta bancario (International Bank Account Number ). Se trata de una serie de hasta 34 caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada de una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. La norma IBAN se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias dentro de la Unión Europea (UE), de tal forma que los pagos intracomunitarios quedaran asimilados a los pagos nacionales y se pudieran aplicar las mismas tarifas.

El código IBAN añade antes de cada número de cuenta cuatro caracteres: dos letras que identifican al país y dos cifras de control para evitar errores de transcripción. En España lo forman un máximo de 24 caracteres. Los dos primeros identifican a España (ES), otros dos consisten en un dígito de control y por último los 20 dígitos del código de cuenta corriente.



  • PAN

Son las siglas de Personal Account Number o número de la tarjeta. Corresponde a los dieciséis dígitos que figuran en el anverso de una tarjeta de crédito o débito. Es la numeración solicitada cuando se realizan compras por internet. También se requiere incluir la fecha de caducidad de la tarjeta y el código de verificación (CVC - Card Verification Code).

El CVC son normalmente los tres últimos dígitos del número que aparece en el espacio reservado para la firma en el dorso de la tarjeta. Proporciona seguridad adicional a los titulares de tarjetas de crédito y de débito en caso de que una persona utilice su número sin autorización. Estos códigos constituyen una forma de asegurarse de que la persona está en posesión de la tarjeta física.




© Banco Santander. Todos los derechos reservados

Certificado Accesibilidad - WCAG WAI AA