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Servicios, Servicios de Pago. SEPA


Servicios de Pago en Banco Pastor

El 13 de enero 2018 se van a producir modificaciones en las condiciones contractuales aplicables a los servicios de pago que usted tiene contratados con el Banco, que van dirigidas a una mayor protección de los clientes. Entre las modificaciones que introduce la nueva normativa, le indicamos a continuación las más relevantes: 
 

  • Limitamos su responsabilidad a 50 euros en caso de extravío, robo o apropiación indebida de su tarjeta o de su clave de acceso o firma electrónica del servicio de banca digital. Aplicamos esta condición desde que ocurre hasta que usted nos lo comunique. En caso de que el límite fijado en su contrato sea menor de 50 euros mantendremos esa cantidad. El límite, de acuerdo con la normativa anterior, era de 150 euros.
  • Nos pondremos en contacto con usted de forma inmediata, en caso de detectar por nuestros sistemas, fraude, sospecha de fraude o amenaza de seguridad de alguna operación de pago concreta, para que nos confirme si ha realizado usted la operación.
  • Le facilitaremos, siempre que usted lo solicite, en cada operación de pago realizada con su tarjeta, la respuesta de aceptación o denegación comunicada al proveedor de servicios de su tarjeta. Además, tiene derecho a solicitarnos que le informemos de quién es el proveedor de servicios al qué le hemos comunicado la respuesta.
  • Le informamos de dos nuevas figuras de proveedores de servicios de pago. Estas nuevas figuras pueden participar en la relación entre usted y nosotros en sus operaciones de pago, y actúan como proveedor de servicios de iniciación de pagos y/ o como  proveedor de servicios de información sobre cuentas.
  • Le informamos que el Banco ejecutará las órdenes de pago originadas por un proveedor de servicios de iniciación de pagos, al entender que usted ha dado su consentimiento irrevocable. 


Las operaciones de pago ordenadas por usted, serán ejecutadas, por regla general, no más tarde del final del día hábil siguiente a su recepción.

Transferencias. Zona Única de Pagos en Euros

Instrumento de pago SEPA que permitirá establecer un sistema de cobros y pagos común para todos los estados adheridos a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Sus características son:

  • Operaciones en Euros.
  • Se aplicarán las mismas condiciones y tarifas para operaciones domésticas y transfronterizas en el Espacio Económico Europeo, independientemente del importe de la operación.
  • Comisiones: Gastos compartidos (SHARE), es decir que cada entidad cobrará los gastos a su cliente según las condiciones establecidas.
  • Código IBAN como identificador de la cuenta del beneficiario y el BIC identifica las entidades financiera intervinientes (del beneficiario y del ordenante).
  • Utilización de formatos específicos: formato ISO 20022 XML (obligatorio y único desde el 01-02-2016) para la transmisión de órdenes en fichero a la entidad. Transitoriamente se podrá utilizar el formato de fichero plano (C34.14 de la AEB hasta el 31-01-2016).
  • El beneficiario recibirá el importe de la transferencia como máximo el siguiente día hábil a la fecha de emisión por parte de la entidad del ordenante.
  • Información adicional (observaciones) sobre el pago: se amplía hasta 140 caracteres.

Opciones disponibles

Banco Popular está preparado para tramitar y recibir:

  • Transferencias SEPA en sucursales
  • Transferencias SEPA por Internet (mediante las diferentes opciones disponibles en banca a distancia).
  • Remesas de transferencias SEPA (SCT) con formato de fichero plano (C3414 de la AEB) a través de banca a distancia o desde la sucursal.

Adeudos directos

El adeudo directo es un servicio de pago destinado a efectuar un cargo en la cuenta del deudor. La operación de pago es iniciada por el acreedor, sobre la base del consentimiento dado por el deudor al acreedor en el mandato (orden de domiciliación), y transmitida por éste a su banco o proveedor de servicios de pago en el fichero.

El mandato u orden de domiciliación constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor al acreedor con el objetivo de permitir a éste iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor, y a la entidad del deudor atender las indicaciones del acreedor para el pago. Éste contiene la información que se necesita para realizar los adeudos directos. El modelo y normas de definición del mandato se pueden consultar en el enlace que puede encontrar en la parte derecha de esta página.

Los adeudos directos SEPA, sustituirán a los actuales adeudos por domiciliaciones (recibos) españoles.
Características:

  • Los adeudos directos SEPA se emiten en euros y con destino a países de la zona SEPA.
  • Las cuentas se identifican mediante el código IBAN.
  • Se requiere consentimiento previo del deudor.
  • Se deben presentar con antelación a su fecha de cobro dependiendo si es único, la primera operación de una serie de adeudos, de un adeudo de una serie de adeudos recurrentes, o la última operación de unas serie de adeudos.
  • La información adicional del adeudo se reduce a 140 caracteres.

Existen dos tipos de modalidades de adeudos directos:

  • Básico o CORE, de uso por consumidores, empresas y/o autónomos. Esta modalidad tiene una variante (opcional según los países, España se ha acogido) denominada COR1, que la única diferencia es que se pueden presentar con menos anticipación.
  • B2B (Business to Business) para uso exclusivo de profesionales (empresas o autónomos).

Como convertir CCC en IBAN

El elemento básico que las entidades financieras han introducido para la adopción de SEPA es el identificador único que se expresa con el código IBAN (Bank Account Number). En la página www.sepaesp.es  a su disposición una herramienta para convertir Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales (IBAN - International Bank Account Number) y permite obtener el BIC, limitado a datos españoles.

Principales diferencias:

Esquemas de adeudos directos SEPA


Esquemas de adeudos directos SEPA
Atributo Información Atributo Esquema CORE Información Esquema CORE 
Básico COR1 (plazo reducido de presentación) B2B

Plazo de presentación al banco emisor-acreedor
 Primer adeudo o adeudos únicos: entre 14 y 7 días hábiles.
Recurrentes o últimos de una serie: entre 14 y 4 días hábiles.
 Todos los adeudos:
entre 14 y 3 días hábiles para cualquier tipo de adeudo
Todos los adeudos:
entre 14 y 3 días hábiles para cualquier tipo de adeudo
Plazo de presentación al banco del deudor Primer adeudo o adeudos únicos: entre 14 y 5 días antes de la fecha de vencimiento.
Recurrentes o últimos de una serie: entre 14 y 2 días antes de la fecha de vencimiento.
Todos los adeudos:
entre 14 y 1 día hábil antes de la fecha de vencimiento.
Todos los adeudos:
entre 14 y 1 día hábil antes de la fecha de vencimiento.
Plazo máximo de devolución/reembolso  Operaciones autorizadas: 8 semanas desde el cargo.
Operaciones no autorizadas: 13 meses (400 días naturales) desde la fecha de cargo.
Operaciones autorizadas: 8 semanas desde el cargo.
Operaciones no autorizadas: 13 meses (400 días naturales) desde la fecha de cargo.
Todas las operaciones: sin posibilidad de reembolso.
Mandato No se necesita nuevo consentimiento para las órdenes actuales No se necesita nuevo consentimiento para las órdenes actuales Obligación de formalizar nuevo mandato

Estas nuevas herramientas de pago garantizan una mayor armonía en el sistema de cobros y pagos, suprimiendo las diferencias entre pagos nacionales y transfronterizos en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) con el objetivo de implementar mejoras en el actual sistema que aún funciona optimizado con estas nuevas herramientas de pago.

Para facilitar esta migración se han definido unas reglas de migración que puede consultar en el enlace situado en la derecha de esta página.

Para recibir información adicional tiene a su disposición el teléfono 902 287 287 o en cualquiera de nuestras sucursales.

Producto ofrecido por Banco Santander, S.A. bajo la marca comercial Pastor.





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